Logo

Quienes Somos

De acuerdo al Reglamento de Investigación del Instituto Superior Tecnológico del Azuay (ISTA), “La Comisión de Investigación es la que lidera, fomenta, coordina y gestiona los procesos de investigación que realice el Instituto para mejorar la calidad académica de los métodos didácticos y contribuir al desarrollo científico, tecnológico y humanístico del país”. La Comisión de Investigación (actualmente denominada Dirección de Investigación e Innovación, DII) está presidida por el Rector, e integrada por la Vicerrectora, el Coordinador de Investigación (ahora Director de la DII), y los miembros pertinentes designados por las autoridades.

Estructura Orgánica

Según el Reglamento de Departamento de Investigación e Innovación del Instituto Superior Tecnológico del Azuay, aprobado en la ciudad de Cuenca en sesión Extraordinaria del Pleno del Consejo Académico Superior a los 13 días del mes de octubre del 2017, la estructura organizativa debe estar integrada por: los directivos, la comisión de investigación y los grupos de investigación. El siguiente esquema muestra quienes integran la Dirección de Investigación e Innovación del ISTA.

Funciones de la DII

En el artículo 8 del reglamento constan las siguientes funciones:

a. Promover y desarrollar acciones y programas tendientes al fortalecimiento del área de investigación formativa para docentes y estudiantes.
b. Elaborar y aprobar el Plan Operativo Anual de Investigación.
c. Evaluar la factibilidad de los proyectos y aprobar los proyectos de investigación financiados con fondos propios o de terceros.
d. Establecer las políticas que promuevan y regulen el desarrollo de la investigación, la innovación y la tecnología del Instituto.
e. Gestionar procesos para la consecución de los recursos económicos, logísticos y tecnológicos ante entidades y organismos de apoyo a la investigación y ante empresas del sector productivo para garantizar la continuidad de los proyectos de investigación.
f. Aprobar los criterios, manuales e instructivos para la presentación, ejecución y evaluación de proyectos de investigación.
g. Aprobar la realización de convocatorias extraordinarias para la presentación de proyectos de investigación.
h. Elaborar los instructivos para la asignación y administración de fondos de investigación.
i. Promover el vínculo institucional con redes de investigación pertinentes.
j. Elaborar los informes que fuesen requeridos respecto de los proyectos de investigación.
k. Supervisar el desarrollo de las investigaciones financiadas por fondos de instituciones externas.
l. Proponer estrategias para incorporar la ciencia y la tecnología en los programas de desarrollo nacional, para estimular la capacidad innovadora del sector académico y productivo del país.
m. Coordinar la elaboración de las publicaciones de investigaciones y la difusión de todas las actividades y resultados relacionados con las investigaciones del Instituto. Difundir por diferentes medios la información relacionada con las políticas que promuevan y regulan el desarrollo de la investigación, innovación y la creación de la tecnología en el Instituto.
n. Cualquier otra función que sea asignada de acuerdo a su competenciaEn el artículo 8 del reglamento constan las siguientes funciones:

Misión


“Somos una institución de Educación Superior a nivel técnico y tecnológico, dedicada a formar profesionales comprometidos éticamente con la sociedad, desde una preparación basada en entornos de aprendizaje académicos y experienciales que contribuyan al desarrollo de matriz productiva de la región”.

Visión


“Para el año 2023, ser una institución de calidad, reconocida por su excelencia académica y sus aportes a la sociedad en el área de la investigación, innovación tecnológica y vinculación con la colectividad, promoviendo el desarrollo integral de la persona y el entorno, en busca de una sociedad justa y equitativa”.

Contactos


sLa Dirección de Investigación e Innovación del Instituto Superior Tecnológico del Azuay se encuentra dentro del campus. Dirección: Octavio Chacón Moscoso 1-98 y Primera Transversal (Parque industrial) Teléfonos: 07 2809 551 – 0995363076 Email: tecazuayinvestigacion@gmail.com